Miedo a conducir: qué es, cómo se manifiesta

Conducir-lluvia-1

 

El miedo a conducir, o amaxofobia, se refiere a un miedo intenso e irracional ante la situación de estar conduciendo un vehículo o ante la anticipación de esta situación temida. La persona afectada es consciente de que el miedo es excesivo pero, habitualmente, desconoce las estrategias para poder afrontar la ansiedad que le provoca la conducción o el hecho de pensar en ello.

El miedo a conducir se manifiesta a nivel personal en tres ámbitos: 

  • Cognitivo: la persona tiene pensamientos catastrofistas relacionados con sufrir un accidente, experimentar ansiedad, o perder el control. En definitiva, miedo a morir y/o provocar la muerte a otros.
  • Emocional o fisiológico: la persona experimenta ansiedad, inseguridad, tensión muscular, rigidez, aumento del ritmo cardíaco, sudoración, náuseas, diarrea, mareo, sensación de flojedad en brazos o piernas, visión borrosa.
  • Conductual: la persona evita conducir o conduce sólo si se dan algunas circunstancias específicas: conducir acompañada, conducir sólo por algunas vías, llevar medicación, conducir a baja velocidad, hablar por teléfono para distraerse de los pensamientos negativos y tranquilizarse, etc.