Tratamiento Integral del miedo a conducir

Superación-contento

 

La gravedad de la fobia a conducir varía en función de la incapacitación o dificultades que ocasiona y del grado de malestar experimentado. Hay personas que evitan la mayoría de las situaciones relacionadas con la conducción y hay otras que sólo muestran dificultad en algunas -conducir por autopista, pasar por un túnel, conducir sola, salir de su zona conocida o de seguridad.

El miedo a conducir puede interferir significativamente en la vida de la persona afectada, ocasionando consecuencias negativas: rechazar trabajos en los que se requiere conducir; depender de otra persona para desplazarse; pérdida de autonomía; verse limitado o privado de actividades de ocio, viajes, actividad social. Este problema, en ocasiones, provoca en la persona que lo padece un deterioro de su autoestima, llegándose a sentirse frustrado, incompetente e inferior.

Este problema afecta tanto a conductores con poca experiencia (menos de 2 años) como a conductores con experiencia. Existe una mayor incidencia en mujeres que en hombres. La edad media de aparición del problema se da entorno a los 30-40 años. Condiciones como la conducción bajo factores climatológicos adversos, condiciones de tráfico denso, circulación nocturna, la responsabilidad de llevar ocupantes en el coche -especialmente niños-, pueden agravarlo.

En el desarrollo del programa de Clínica de la Ansiedad para superar el miedo a conducir participan profesionales y medios vinculados a la psicología, por un lado, y a la formación vial, por otro. Psicólogos especializados en el tratamiento del miedo y la ansiedad e instructores de autoescuela cooperan estrechamente entre sí, y con el paciente o usuario, para que éste pueda superar su problema.

El programa cuenta con los recursos técnicos más eficaces y modernos en el tratamiento de la fobia a conducir: herramientas psicoterapéuticas efectivas, programas de realidad virtual y simulación, coches de autoescuela homologados.

El trabajo se desarrolla en las consultas de Clínica de la Ansiedad, en la autoescuela y en la red viaria.